Lo que siempre quiso saber y nunca le supieron explicar sobre las agujetas

Las agujetas son ese dolor muscular más o menos intenso que aparece un dia o dos después de realizar ejercicio. En inglés se utilizan las siglas DOMS que significan Delayed Onset Muscle Soreness (Dolor Muscular de Aparición Retardada)palabras que lo describen muy acertadamente.

 

Suele aparecer al iniciarse en un nuevo régimen de ejercicios o al modificar, aumentar la duración o la intensidad del que practicamos regularmente. El dolor puede ser leve o muy intenso, lo que suele alarmar a aquellos que recién se inician en la actividad física. Sin embargo, todos podemos sufrirlo, incluso atletas de elite sometidos a entrenamientos intensos y regulares.

 

Se produce cuando los músculos son sometidos a un esfuerzo superior o diferente al que están acostumbrados, produciéndose microlesiones en las fibras musculares que resultan en ese dolor y esa rigidez tan familiar. La formación de cristales de ácido láctico no tiene que ver, contrariamente a lo que se cree, con este proceso.

Las agujetas aparecen, en general, a partir de movimientos que implican contracciones musculares excéntricas tales como bajar escaleras, correr o caminar cuesta abajo, bajar peso (al estirar el brazo que sostiene una pesa o llevarla hacia el suelo) y las fases descendentes de las sentadillas (squats) y planchas (push-ups)

 

Las agujetas duran normalmente entre tres y cinco días. Deben entenderse no como una lesión sino como parte del proceso de adaptación que realiza el músculo para aumentar su resistencia y fuerza. Esto no quiere decir que sean inevitables en el camino hacia un mejor estado físico.

Si bien un buen calentamiento o estiramiento realizados antes (o después, en el caso del estiramiento) son necesarios y tienen muchos beneficios, no hay evidencias científicas concluyentes que demuestren su utilidad para evitar las agujetas.

Pero sí sabemos que un si se diseña un programa de entrenamiento progresivo que les dé tiempo a los músculos para adaptarse a los nuevos desafíos, entonces efectivamente minimizaremos la aparición de este molesto fenómeno.

 

 

 

Write a comment

Comments: 0